Estudio de Impacto Ambiental, que deben realizar las empresas, y su regulación por parte de la Legislación Venezolana

Como ya hemos precisado en otras oportunidades, desde el año 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela elevó a rango constitucional el cuido y la protección del ambiente, dándole carácter de bien jurídico protegido. Es ahora un deber y derecho de todos proteger al ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales, entre otros. Así mismo, es una obligación del Estado fundamental del Estado, con nuestra activa participación, garantizar que nos desenvolvamos en un ambiente libre de contaminación, protegiendo el aire, agua, suelos, las costas, el clima, la capa de ozono y las especies vivas.

En este marco, la CRBV establece como obligatorio realizar estudios de impacto ambiental y sociocultural para todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas, a los fines de verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales contenidas en la normativa legal vigente y determinar los parámetros ambientales que deben establecerse para cada proyecto o programa; todo esto para asegurar la sustentabilidad ambiental e impacto socio cultural.

Artículo 129. °

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

En 1996, el Presidente Rafael Caldera promulgó el Decreto 1.257, en Gaceta Oficial N° 35.946  cuyo propósito es establecer los procedimientos conforme a los cuales se realizará la evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente.

El artículo N° 3 de la precitada Norma define el Estudio de Impacto Ambiental siendo este el estudio orientado a predecir y evaluar los efectos del desarrollo de una actividad sobre los componentes del ambiente natural y social, así como proponer las correspondientes medidas preventivas, mitigantes y correctivas, a los fines de verificar el cumplimiento de las normativas y determinar los parámetros ambientales que debe tanto el proyecto como el programa contemplar.

Artículo 3

A los efectos de la interpretación y aplicación de estas Normas se establecen las siguientes definiciones:

1.- Estudio de Impacto Ambiental: Estudio orientado a predecir y evaluar los efectos del  desarrollo de una actividad sobre los componentes del ambiente natural y social y proponer las correspondientes medidas preventivas, mitigantes y correctivas, a los fines de verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales contenidas en la normativa legal vigente en el país y determinar los parámetros ambientales que conforme a la misma deban establecerse para cada programa o proyecto.

2.- Evaluación Ambiental Específica: Estudio orientado a evaluar la incorporación de la variable ambiental en el desarrollo de los programas y proyectos siguientes:

- Los que generen efectos localizados o específicos sobre el ambiente.

- Los que se localicen en áreas fuertemente intervenidas.

- Los que hayan generado efectos en etapas previas de ejecución que ameriten ser evaluados.

- Los que no requieran de la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental …”

Es importante destacar que el Estudio de Impacto Ambiental es un instrumento fundamental de control previo integrado al procedimiento decisorio de aprobación de una programa, proyecto o actividad potencialmente susceptible a causar daños. La Ley Orgánica del Ambiente, lo define en su artículo N° 03, como la Documentación técnica que sustenta la evaluación ambiental preventiva y que integra los elementos de juicio para tomar decisiones informadas con relación a las implicaciones ambientales y sociales de las acciones de desarrollo.

Es necesario tener en cuenta que la Evaluación de Impacto Ambiental es un proceso formal conducido y controlado por una autoridad de aplicación gubernamental, mientras que los Estudios de Impacto Ambiental generalmente son de responsabilidad del proponente del emprendimiento, bien sea del sector público o privado.

Ahora bien, el Decreto 1.257 (nombrado ut supra) contempla dos tipos de procedimientos para la elaboración y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA):

El artículo 6 de este decreto enumera las actividades cuya autorización depende de la aprobación del EIA:

Minería, Exploración o Explotación de Hidrocarburos, Forestal, agroindustria, Acuicultura, Producción de energías e industrias, Transporte, Disposición de desechos, Desarrollo de Obras de infraestructura turísticas o residenciales, Desarrollo de otras obras de infraestructura.

También se requerirán Estudios de Impacto Ambiental para los programas y proyectos relativos a actividades no señaladas en este artículo, pero que de acuerdo a la evaluación técnica del Documento de Intención requieran de este tipo de estudio. Este documento de intención no es otra cosa que la solicitud que deben presentar por ante la Autoridad Nacional ambiental las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, interesadas en desarrollar programar o proyectos que impliquen la ocupación del territorio. Esta solicitud funciona como notificación formal para el inicio de los estudios de factibilidad, a los efectos de la determinación por parte de la menciona Autoridad de la metodología a seguir para la evaluación ambiental correspondiente.

Este documento debe tener:

La presentación de este documento inicial el procedimiento ordinario luego debe sustanciarse de la siguiente manera:

El Estudio de Impacto de Impacto Ambiental es tan requerido para ejecutar actividades en nuestro ambiente que la Ley Penal del Ambiente, artículo 43 sanciona  al  funcionario (a) pública que otorgue permisos o autorizaciones sin exigir, evaluar y aprobar el estudio de impacto ambiental y sociocultural u otras evaluaciones ambientales en las actividades para las cuales lo exigen las normas sobre la materia. Esta sanción será con arresto de tres meses a un año; y podrá acarrear la inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos hasta por dos años después de cumplida la pena principal.

Referencias Bibliográficas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la República  Bolivariana de Venezuela, 5.453, Marzo  24, 2000

Ley Orgánica del Ambiente (2006). Gaceta Oficial de la República  Bolivariana de Venezuela, Extraordinario 5.833, Diciembre  22, 2006.

 Ley Penal del Ambiente (2012). Gaceta Oficial de la República  de Venezuela, 39.913 Mayo  02, 2012.

 Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (1996). Gaceta Oficial de la República  de Venezuela, 35.946 Abril  26, 1996.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s